miércoles, 18 de junio de 2014

El plan de empleo juvenil de la Junta de Andalucía

Es una iniciativa destinada a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo para la juventud andaluza. Este plan incluye medidas orientadas a promover tanto la contratación por parte de empresas como el autoempleo entre los jóvenes.

Medidas para crear empleo

Programa Empleo@Joven

Este Programa está orientado a la activación del empleo entre la población con edades comprendidas entre los 18 y 29 años, residentes en Andalucía. El desarrollo del mismo compete a la Agencia Servicio Andaluz de Empleo y en él se incluyen hasta cinco iniciativas:
Para inscribirte en el Programa es necesario solicitar Cita Previa con tu oficina de empleo presentado el documento idenficativo DNI o NIE.
  • A través de internet www.citaempleo.es
  • Llamando a los teléfonos 955.625.695 o 902.100.506

Para hacer frente al desempleo juvenil

Si eres joven y buscas empleo tienes diferentes vías para conseguirlo. Puedes mejorar tu formación, ampliar tus estudios, hacer prácticas o iniciar tu propio proyecto. De una manera u otra es fundamental tomar la iniciativa y llevar a cabo una búsqueda activa de empleo.

Activarte

Estudiar

  • La Beca 6000 te ofrece la oportunidad de continuar tus estudios de bachillerato (primero y segundo curso) o en ciclos formativos de grado medio (primero y segundo). Se trata de 600 euros mensuales.
  • La Junta de Andalucía ofrece a jóvenes entre 18 y 24 años en paro y con cargas familiares la Beca Andalucía Segunda Oportunidad, dotada con hasta 400 euros mensuales para que completes tus estudios de la ESO, Bachillerato o Formación Profesional.
  • El Programa Talentia oferta más de 150 becas para que universitarios andaluces que ya han finalizado sus estudios puedan acceder a programas de postgrado en las mejores universidades extranjeras.

Formarte

  • Gracias a la Formación para el Empleo puedes acceder a una formación ajustada a las necesidades del mercado laboral sin renunciar a satisfacer tus aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal. Puedes acceder a esta formación tanto si estás trabajando como si estás desempleado.
  • Los Programas de Cualificación Profesional Inicial son programas orientados al empleo que te permiten la obtención de un certificado de profesionalidad (nivel 1).
  • Puedes continuar tu formación a través de los cursos que oferta Instituto Andaluz de la Juventud.
  • El Servicio Andaluz de Empleo y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA) convocan cursos de formación on-line en materia de internacionalización para desempleados y trabajadores.
  • Inturjoven también organiza cursos de idiomas en el extranjero. Se trata de cursos de alto nivel a precios asequibles.

Hacer prácticas

Llevar a cabo tu propio proyecto

  • La Junta facilita ayudas a jóvenes de entornos rurales, para que éstos puedan llevar a cabo sus propias iniciativas de desarrollo.
  • La Escuela de Emprendedores es un foro que pretende que sus participantes conozcan y apliquen técnicas de creatividad orientadas al autoconocimiento, a la búsqueda de empleo y a la generación de nuevas ideas empresariales.
  • Línea de financiación Jóvenes Emprendedores. Empresa Nacional de Innovación (EINSA) y Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE).
  • A través del programa Emprendejoven puedes ganar diferentes premios a medida que desarrollas tus habilidades como emprendedor y diseñas tu propio proyecto empresarial.
  • El programa Jóvenes Emprendedores Solidarios fomenta la cultura emprendedora y de la solidaridad entre el alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato y Programas de Cualificación Profesional Inicial.
  • Fondos reembolsables. La Agencia IDEA gestiona estos créditos en condiciones ventajosas que se destinan a la financiación de empresas y proyectos.
Es importante comprobar que las ayudas que te interesan se encuentran activas y consultar siempre los plazos de presentación.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario